El remate de lo realizado hasta ahora prolongará las obras de construcción de la Basílica


Según informa Alfonso González se están llevando a obras de remate en la Basílica de Santa Teresa:


- Actualmente se está procediendo al cierre vertical de cinco arco que dan acceso desde el presbiterio y la girola a la nave transversal y el crucero. Este cierre de armazón metálico llevará metro y medio aproximadamente de pared de ladrillo en su base y culminará con ventanas que harán más luminoso el presbiterio. Habrá puertas de acceso que comunicarán la parte cubierta del resto del templo en alguno de los arcos cercanos a la entrada habitual.


- Se está procediendo al alicatado de los baños de caballeros y señoras situados en el mismo emplazamiento anterior (a la izquierda de la entrada) aunque radicalmente mejorados. La sacristía, justamente entrefrente, con las mismas dimensiones que el espacio que ocupan los baños, contará con agua corriente y desagüe.


- En estos momentos se están colocando los marcos metálicos para los ventanales neogóticos y los oculos cuadrilobulados. Cuando finalmente haya ventanas desaparecerán las palomas y habrá mucha más luminosidad. Hasta ahora se venían tapando con maderas y redes para impedir el acceso de las palomas.


- Aunque aún no se ha iniciado, está previsto que pronto arranque la obra para terminar la puerta de acceso que aún falta. Esta sí llevará el mismo diseño que las otras tres de las 4 que consta el templo.


- Las vidrieras de las capillas existentes y tan bellamente decoradas van a ser restauradas y se incrementará su seguridad contra el vandalismo.


- Al comienzo de las obras, una de las primeras intervenciones fue limpiar las cubiertas de las capillas y naves laterales. Todas las canalizaciones de aguas de lluvia estaban completamente tupidas por decenas de kilos de excrementos de cigüenas y palomas que residen en el inacabado templo. Esto había provocado la aparición de múltiples goteras en el interior de las capillas con el consiguiente deterioro del mobiliario religioso, de los sillares de piedra y las vidrieras.


- Seguramente antes de que se marchen los obreros se proceda a una limpieza general de todo, algo que permita tanto a turistas como a lugareños poder contemplar la obra realizada y lo que falta aún por cubrir.


No hay comentarios: