Noticias - La Basílica estará concluida para el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa

La Basílica estará concluida para el V Centenario de Santa Teresa


Tras la colocación de los andamios en tres semanas los canteros de Villamayor trabajarán a 12 metros de altura - La firma del acta de replanteo de la obra se realizó en el templo


Las obras efectivas en la Basílica de Alba comenzarán en apenas tres semanas, tras la colocación de los andamios que permitirán trabajar a los canteros de Villamayor.
Ellos serán el primer gremio que participe en las retomadas actuaciones para el cerramiento del templo. La firma del acta de replanteo de las obras, efectuada en la zona del ábside en la mañana de ayer, supone la puesta en marcha de una iniciativa en la que el Obispado invertirá a lo largo de los diez meses iniciales de esta fase, un total de un millón de euros de los 4,3 que se han presupuestado para la conclusión de la Basílica.
Tal como señaló el arquitecto responsable del actual proyecto Ricardo Pérez Rodíguez-Navas "hemos abandonado el proyecto neogótico de Enrique María Repullés y Vargas que comenzó a ejecutarse en 1898 porque era inabarcable. Ahora la idea es cubrir el espacio aprovechando lo que ha está ejecutado para que sea útil y se conserve. El cerramiento contará con la madera laminada como protagonista junto a la piedra de Villamayor, con planchas de cobre sobre la madera. Además contará con 17 vidrieras en las que se representarán los monasterios fundados por Santa Teresa".
El arquitecto señáló también "que se termine o no en esta ocasión la obra dependerá del dinero que se logre recoger para ello, pero como profesional dejarla inacabada me parecería una pena. Ahora vamos a hacer aproximadamente un tercio de la obra total".
El recinto permanecerá por tanto cerrado a las visitas durante al menos los próximos diez meses, que es el plazo planteado para la obra del ábside y el presbiterio.
En caso de lograrse el resto del dinero para hacer el cerramiento desde la zona del crucero hasta el final de la nave el plazo de las obras se alargaría hasta los 30 meses.

EL DATO
Tres centenarios. En los próximos años se celebrarán hasta tres centenarios vinculados con la figura de Santa Teresa. Así, en 2014 llegará el IV Centenario de su Beatificación, en el año 2015 se festejará el V Centenario de su Nacimiento y en el año 2022, el IV Centenario de su Canonización. La obra que ahora se retoma cuenta con la ambición de sus promotores de que pueda estar concluida antes de estas celebraciones. La Diócesis ya recoge donativos para poder terminarla.

El empuje del turismo
Además de un referente en la espiritualidad de la Basílica será un gran atractivo para el turismo y hará que la villa "sea un centro teresiano mundial", según señaló la alcaldesa Concepción Miguélez, "la Basílica, junto a una hospedería de peregrinos serían claves para el turismo religioso en Alba".
Acerca de la futura conclusión de la obra y la participación económica de las Instituciones en ella, el Obispo señaló que "las instituciones han manifestado de manera espontánea que estaban esperando a que pusiéramos en marcha el proyecto. Ahora les enviaremos un dossier para que lo conozca, aunque todavía no hemos realizado contactos de forma oficial.
Por su parte José Sánchez Vaquero, como delegado diocesano pro-Basílica durante más de tres décadas, resaltó que "si el Vaticano tiene un proyecto con viajes internacionales a santuarios de espiritualidad, ¿por qué no puede ser Alba y Santa Teresa una de ellos? Además el templo y su gestión dependerán de la Diócesis".

No hay comentarios: