Entrevista - José Sánchez Vaquero: empeño y tesón por una Basílica

ENTREVISTA
José Sánchez Vaquero: empeñó y tesón por una Basílica

----------------------------------------------
Ha trabajado como nadie por rematar las obras de lo que quiere ser un Centro Teresiano a nivel mundial
----------------------------------------------
La trayectoria profesional de D. José Sánchez Vaquero es conocida popularmente por su empeño y tensón en querer concluir las obras de la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes y que ésta se convierta en un referente de la Santa a nivel mundial. Una tarea que le fue encomendada en 1981 por el Obispo D. Mauro Rubio, desde entonces no ha dudado en dar a conocer la situación en la que se encuentra la Basílica, algo que no duda en calificar como "vergonzante".P.: ¿Qué supone para Alba que la Basílica se convierta en centro de peregrinación mundial?
R.: Alba es la gran enriquecida en todos los aspectos, significa promoción mundial, en múltiples aspectos: en el religioso, en el económico y en la promoción social tanto de Alba como de toda la región, que se puede combinar muy bien con la revitalización que quieren hacer de la zona con esas iglesias mudéjares. Por otro lado la villa como tal es bella, por los edificios que alberga, la naturaleza y los motivos históricos del Gran Duque.
P.: ¿Qué le motivó ha aceptar la encomienda de D. Mauro?
R.: Que D. Mauro me encargara desenvolver el IV Centenario ya que había estado trabajando anteriormente otros aspectos y estaba dispuesto a hacer lo que fuera. También el hecho de haber llevado a cabo la obra de Valdejimena anteriormente y el conocimiento que tenía D. Constancio Palomo y D. Lamberto de todas esas cosas.
P: Además de los fieles salmantinos, ¿qué instituciones, fundaciones, organizaciones han colaborado económicamente hasta ahora?
R.: De las instituciones no hemos logrado aún ningún tipo de fondos, parece que ahora están dispuestas a colaborar pero yo he trabajado sin su apoyo económico si bien es verdad hemos mantenido conversaciones pero no se han materializado en ningún tipo de convenio ni ayuda. Sin embargo el apoyo ha venido de personas -numerosas del extranjero-, de los donativos particulares, de personas que me han conocido a mí y han visitado Alba conmigo y han escuchado la explicación de la Basílica en estas líneas que hemos hablado.
P: Recientemente las autoridades civiles han mostrado su satisfacción, ante la inminente puesta en marcha del proyecto y prometen ayudar en la medida de lo posible a su consecución. ¿Considera que estas ayudas llegan demasiado tarde?
R.: Es lógico que las autoridades civiles despierten y cada una se atribuya su responsabilidad porque antes no se han atrevido en cuanto no ha habido unión de criterio.
P.: En estos años, ¿la Basílica ha estado condicionada por la política?
R.: Sobretodo. Alba era Socialista, Junta del PP .... Con todas las personas que han regentado y regentan los cargos he mantenido conversaciones en orden a establecer algún tipo de convenio que luego no ha resultado por las premuras políticas y demás. Mañueco, Juan Vicente Herrera, Málaga, Isabel Jiménez, con cada uno de ellos he hablado y están informados del tema. Así que bienvenidas sean esas ayudas y es que si no la historia les acusará.
P.: ¿Cuál es el balance que realiza después de tantos años al frente de esta misión?
R.: Principalmente que el pueblo responde perfectamente y que pide que las autoridades eclesiásticas y civiles vayan delante. Lo que creo totalmente es que el motivo es poderoso, suficiente, una bendición que Salamanca tenga esta posibilidad.
P.: En su opinión, ¿Cuáles son los grandes desafíos a los que se enfrenta ahora el Obispado?
R.: No creo que sea un grave desafío que no se pueda hacer, sino que lo que se piense hacer se lleve a término racionalizándolo a 3, 5, 10 años,.. de forma que la obra quede concluida. Si se entiende la importancia de este proyecto no veo difícil que se lleve a término. Ahora que cada uno lo llegue a entender! ! ...
P: ¿Qué le diría a aquellos que critican que se acometan las obras de la Basílica?
P: Les pediría que sigan las indicaciones de las autoridades eclesiásticas. Tengo la sospecha que perdimos una ocasión fuerte en la clausura del Centenario, con lo que yo llamo el "secuestro de la Basílica al Papa". Juan Pablo II vino a Salamanca y a la Universidad Pontificia, y a Alba, Avila,.. en el mismo día y los Obispos no tuvieron tiempo de ponerse a hablar de cuestiones económicas y el Papa se fue sin conocerla. Si la hubiera visto seguramente les habría preguntado: "¿Señores Obispos qué están haciendo ustedes con esto?".Considero que es el momento oportuno por el movimiento internacional de turismo ideológico de religiones, de migración y unidad europea,... todo está clamando por un florecimiento de este centro. Las dos palabras que presiden este templo son CULTO y CULTURA. No es una Iglesia simplemente para bautizar, dentro de la cultura entra todo lo que Teresa de Jesús significa y significó en la literatura española, en el desarrollo español, en las misiones,... Quizás soy excesivamente pesimista pero lamento enormemente que pueda haber un salmantino que no lo tome con cariño y empuje lo que pueda.
P: ¿Cuáles son las modificaciones que se van a realizar respecto al proyecto original?
R.: El proyecto original y el que se va a hacer cumplen los dos con los mismos fines, la única modificación es que no se va a contemplar como un gigantesco edificio, que por otra parte quitaría la perspectiva y ningún arquitecto y los que lo hemos estudiado, lo ve viable. Esto mismo ha sucedido en otras tantas iglesias europeas que han tenido que modificar los proyectos originales, el que no entienda eso es poco culto.Y como novedad se plantea la catequesis eclesial sobre la espiritualidad y sobre la acción de la mujer en la Iglesia. Antes se ponían motivos teresianos pero no se había concebido un programa así de mujer actual y de espiritualidad influyente, es lo que tiene importancia summa. Perder esto sería lamentable.
P: Desde 1958 ha estado dedicado a la causa del ecumenismo desde La Asociación y el Centro ecuménico Juan XXIII, fundados por usted mismo. ¿Qué balance realiza de etapa?
R.: En el ámbito internacional nuestra basílica no se hubiera dado a conocer sin la coincidencia ecuménica de Salamanca. Es la ciudad misma, en su centro ecuménico (Universidad Pontificia) la que ha promovido esto. He visitado a muchísimas autoridades fuera de España: en Rumanía, Polonia, Alemania,... y a todas ellas les he llevado la revista Amigos de Sta. Teresa para darla a conocer.P: Mirando de aquí hacia el futuro...
R.: Yo veo que es forzoso que en Alba haya una unidad operativa en torno a la Basílica, en y desde la Basílica. No se puede concebir esa Basílica sin el empuje diocesano del Obispo, sin la presencia y acción de la Orden Carmelitana tanto desde la vertiente masculina como la femenina. Es su Basílica, es nuestra Basílica, todo el mundo puede decirlo y en cuanto alas autoridades civiles de Alba siempre deben de estar abiertos a proteger esa Basílica porque les han de empujar muchísimo.
María Criado G.

No hay comentarios: