La Basílica, piedra a piedra: proyecto definitivo

Ponemos a vuestra disposición los planos del proyecto definitivo y el interior de la basílica facilitados por los arquitectos Ricardo Pérez Rodríguez-Navas y Ricardo Javier Pérez Santa Cecilia. Les agradecemos, así mismo, la disponibilidad y atención mostrada.

El documento, en pdf, está disponible en el siguiente enlace:


Junto a éstos, los arquitectos añadieron algunas clarificaciones que pueden resultar interesantes:
"-En la perspectiva enviada se señalan las torres laterales: las cubiertas de esas torres que figuran en el dibujo (en el nuestro) no son las que luego se pusieron en proyecto, son prolongación de las cubiertas que hay al lado, que corresponden a las de las capillas laterales. Aunque en el dibujo hay dos diferentes rayados de cubiertas, finalmente todas serán iguales, de cobre (el aspecto será más parecido al rayado de la parte delantera).

- Las ventanas de la torre del crucero son cuadradas y sólo habrá en las fachadas correspondientes a los brazos transversales del crucero.

- En la nave central sobre las vidrieras hay un paño de ladrillo todo corrido a lo largo de la fachada, es decir las separaciones entre vidrieras se quedan en las vidrieras, no pasan por encima de ellas. La idea de don José S. Vaquero es que estas vidrieras sean emplomadas con motivos teresianos (monasterios fundados por la Santa, vidas de santos-as relacionados con Santa Teresa, etc.). Todas las fachadas que se recrecen sobre la fábrica existente de piedra, serán de ladrillo cara vista (es el rayado horizontal de los planos de fachada)".

Noticias - Instalación de los andamios para las obras de la Basílica teresiana

Instalación de los andamios para las obras de la Basílica teresiana

Javier Herrero -El Adelanto - 19 de noviembre de 2007

Está previsto que hoy lunes comiencen a instalarse los andamios como primer paso para realizar las pertinentes obras proyectadas en la Basílica de Santa Teresa después de que el pasado 8 de noviembre se firmara el acta de replanteo de las obras. Hay que recordar que la instalación de estos andamios llevará un tiempo aproximado de tres semanas y que será a partir de entonces cuando comiencen a desarrollarse los trabajos. Esta primera fase del proyecto, valorada en un millón de euros, permitirá cubrir aproximadamente un tercio de la Basílica de la villa. El tiempo estimado para realizar esta fase del proyecto es de diez meses. Esto supone la puesta en marcha de una iniciativa que se pretende, esté finalizada antes del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, en 2015.

Opinión - Tres lecciones de la Basílica Teresiana

TRES LECCIONES DE LA BASÍLICA TERESIANA
por Florentino Gutiérrez. Sacerdote
Salamanca, a 17 de noviembre de 2007


La invitación que nos hace la diócesis salmantina para afrontar decididamente la conclusión de la Basílica Teresiana, no solamente nos pide una colaboración generosa, sino que nos regala tres lecciones de máximo interés.
1ª - El respeto por el pasado frente a la idolatría del presente.
Es natural que cuando uno comienza una obra personal se esfuerce por concluirla. Nuestra ilusión, e incluso nuestro amor propio, nos impulsan a ello. Pero otra cosa es hacer propia la obra que otro ha soñado.
Pues bien, la obra de la Basílica Teresiana nos proporciona la posibilidad de aprobar esta primera lección: aceptar con respeto el proyecto de nuestros mayores y concluirla con la misma ilusión que si fuese nuestra. Esta es una obra que, como en las antiguas catedrales, necesita el trabajo solidario entre generaciones distintas.
2ª – El valor del trabajo en equipo frente a la tentación del individualismo.
Una segunda lección que podemos aprender mientras levantamos nuestra Basílica es la del trabajo en equipo. La tentación de trabajar individualmente nos hace caer en la trampa de nuestra autosuficiencia. Aquí, o nos unimos todos o la obra no será posible.
La unión ha de empezar por las fuerzas de la misma Iglesia: sacerdotes, religiosos/as y seglares; parroquias, instituciones y familias. Las comunidades carmelitanas o teresianas tienen un lugar de preferencia. Luego hay que solicitar, con humildad y entusiasmo agradecido, la ayuda de personas e instituciones no eclesiales que, por algún motivo puedan tener algún interés en el proyecto: políticos, empresarios, economistas, artistas, intelectuales… Todos son necesarios y deben ser admitidos en esta obra. Incluso hay que sumar la ayuda de los pobres. Sus pequeñas monedas son indispensables porque, de lo que se trata, es de hacer una obra común.
La experiencia nos dice que cuando hemos realizado una obra social el resultado regala un plus pedagógico que al final nos llena de satisfacción y orgullo.
3ª – La dimensión transcendente de la obra humana.
Recordemos un pasaje de la historia de San Francisco de Asís. Estamos en 1205. Un día salió Francisco a dar un paseo y entró a rezar en la vieja iglesia de San Damián, fuera de Asís. Mientras rezaba delante del Crucifijo puesto sobre el altar, tuvo una visión de Cristo crucificado que le traspasó el corazón, hasta el punto de que ya no podía traer a la memoria la pasión del Señor sin que se le saltaran las lágrimas. Sintió que el Señor le decía: "Francisco, repara mi iglesia; ¿no ves que se hunde?".
El Señor se refería a la Iglesia de los creyentes, amenazada, como siempre, por mil peligros, mas él entendió que se refería a la pequeña ermita de San Damián. Entonces Francisco decidió quedarse allí, y reparar él personalmente la iglesia.
La obra material de la reconstrucción de San Damián fue para Francisco el modo del que el Señor se valió para darle a entender la urgencia que había de restaurar la Iglesia universal. San Damián tenía un valor transcendente que Francisco entonces no conocía.
Digo yo que levantar hoy la Basílica Teresiana tiene también un valor oculto y que iremos descubriendo a la vez que ponemos piedras nuevas: la urgente necesidad de revitalizar la Iglesia de Dios.
Para Teresa de Jesús la obra de San José, su primera fundación, no era más que el signo visible y eficaz de su compromiso para reformar el Carmelo.
Para nosotros, la Basílica Teresiana debe ser como la reparación de San Damián o la construcción de San José: la respuesta animosa y agradecida a una llamada divina para reformar, para construir, la Iglesia de Jesús, la que verdaderamente nos importa.

Noticias - El altar de la Basílica estará concluido dentro de diez meses

Tribuna de Salamanca - 9 Noviembre de 2007
El altar de la Basílica estará concluido dentro de diez meses

Precisamente ahora que se celebran los veinticinco años de la visita a Alba de Tormes del Papa Juan Pablo II con motivo del cuarto centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús, el destino (o más bien los designios divinos) han querido que la Basílica Teresiana reanude sus obras para concluir el proyecto iniciado hace ya más de un siglo. El obispo de Salamanca, Carlos López, firmó ayer en el propio templo el acta de replanteo con el arquitecto de la obra, Ricardo Pérez, y el constructor, Jesús Yáñez, por el cual los trabajos se iniciarán de forma inminente.

Raúl Martín - El acto también contó con los dos principales promotores de la conclusión de la Basílica, el padre José Sánchez Vaquero y Florentino Gutiérrez, actual vicario general de la Diócesis de Salamanca y párroco de Alba de Tormes durante varias décadas. El arquitecto explicó que los trabajos, con un plazo de ejecución de diez meses y una inversión de casi un millón de euros, se centrarán en estas tres primeras semanas en colocar los andamios para proceder a la construcción de la cubierta de la Basílica Teresiana desde la mitad hacia el altar. Las obras arrancarán desde donde llevan paradas más de un cuarto de siglo. “Merecía la pena mantener lo que había y continuar, aunque la idea original de Repullés era inabarcable, por eso se desechó”, matizó el arquitecto. La cubierta de la Basílica se realizará en madera vista laminada, por ser un material perdurable, así como cierres de ladrillo, un material muy utilizado en iglesias, y planchas de cobre, elemento también perdurable y que no desentona con el resto. En lo respecta a las vidrieras, estarán a lo largo del templo para dar luz a todas la naves, con motivos de la obra teresiana y sus diecisiete monasterios fundados. Por otro lado, ya se está trabajando en el resto del proyecto, con un presupuesto total de cuatro millones de euros, por lo que son necesarios otros tres millones para concluir las obras. En esta fase se actuará en servicios añadidos, como un Centro de Recepción de Peregrinos y una hospedería, dentro de la iniciativa de aprovechar que Alba de Tormes pueda ser Centro Teresiano Mundial y destino de los viajes de peregrinos que quiere poner en marcha El Vaticano, aprovechando la cercanía del aeropuerto internacional de Matacán. Debido a estos trabajos durante diez meses, las visitas a la Basílica Teresiana de Alba de Tormes quedan suspendidas, no así el aparcamiento en la zona junto a la Puerta del Río, pues las obras se realizarán de mitad de templo hacia el altar.

Noticias - La Basílica estará concluida para el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa

La Basílica estará concluida para el V Centenario de Santa Teresa


Tras la colocación de los andamios en tres semanas los canteros de Villamayor trabajarán a 12 metros de altura - La firma del acta de replanteo de la obra se realizó en el templo


Las obras efectivas en la Basílica de Alba comenzarán en apenas tres semanas, tras la colocación de los andamios que permitirán trabajar a los canteros de Villamayor.
Ellos serán el primer gremio que participe en las retomadas actuaciones para el cerramiento del templo. La firma del acta de replanteo de las obras, efectuada en la zona del ábside en la mañana de ayer, supone la puesta en marcha de una iniciativa en la que el Obispado invertirá a lo largo de los diez meses iniciales de esta fase, un total de un millón de euros de los 4,3 que se han presupuestado para la conclusión de la Basílica.
Tal como señaló el arquitecto responsable del actual proyecto Ricardo Pérez Rodíguez-Navas "hemos abandonado el proyecto neogótico de Enrique María Repullés y Vargas que comenzó a ejecutarse en 1898 porque era inabarcable. Ahora la idea es cubrir el espacio aprovechando lo que ha está ejecutado para que sea útil y se conserve. El cerramiento contará con la madera laminada como protagonista junto a la piedra de Villamayor, con planchas de cobre sobre la madera. Además contará con 17 vidrieras en las que se representarán los monasterios fundados por Santa Teresa".
El arquitecto señáló también "que se termine o no en esta ocasión la obra dependerá del dinero que se logre recoger para ello, pero como profesional dejarla inacabada me parecería una pena. Ahora vamos a hacer aproximadamente un tercio de la obra total".
El recinto permanecerá por tanto cerrado a las visitas durante al menos los próximos diez meses, que es el plazo planteado para la obra del ábside y el presbiterio.
En caso de lograrse el resto del dinero para hacer el cerramiento desde la zona del crucero hasta el final de la nave el plazo de las obras se alargaría hasta los 30 meses.

EL DATO
Tres centenarios. En los próximos años se celebrarán hasta tres centenarios vinculados con la figura de Santa Teresa. Así, en 2014 llegará el IV Centenario de su Beatificación, en el año 2015 se festejará el V Centenario de su Nacimiento y en el año 2022, el IV Centenario de su Canonización. La obra que ahora se retoma cuenta con la ambición de sus promotores de que pueda estar concluida antes de estas celebraciones. La Diócesis ya recoge donativos para poder terminarla.

El empuje del turismo
Además de un referente en la espiritualidad de la Basílica será un gran atractivo para el turismo y hará que la villa "sea un centro teresiano mundial", según señaló la alcaldesa Concepción Miguélez, "la Basílica, junto a una hospedería de peregrinos serían claves para el turismo religioso en Alba".
Acerca de la futura conclusión de la obra y la participación económica de las Instituciones en ella, el Obispo señaló que "las instituciones han manifestado de manera espontánea que estaban esperando a que pusiéramos en marcha el proyecto. Ahora les enviaremos un dossier para que lo conozca, aunque todavía no hemos realizado contactos de forma oficial.
Por su parte José Sánchez Vaquero, como delegado diocesano pro-Basílica durante más de tres décadas, resaltó que "si el Vaticano tiene un proyecto con viajes internacionales a santuarios de espiritualidad, ¿por qué no puede ser Alba y Santa Teresa una de ellos? Además el templo y su gestión dependerán de la Diócesis".

Noticias - Las obras de la Basílica de Santa Teresa empezarán a finales de mes

Las obras de la Basílica de Santa Teresa empezarán a finales de mes
Los responsables del proyectó firmaron ayer el acta de replanteo de las obras del templo


JAVIER HERRERO - ALBA DE TORMES - 9 Noviembre de 2007

La villa ducal acogió ayer la firma del acta del replanteo del contrato de las obras de la Basílica de Santa Teresa. Esta plasmación de firmas significa que las obras ya pueden comenzar. Muchos fueron los representantes que estuvieron presentes, entre ellos, el obispo de Salamanca, Carlos López Hernández; el arquitecto, Ricardo Pérez Rodríguez Navas, y el constructor y director de la obra: Jesús Yánez, además de autoridades institucionales; entre ellas, represen tantes del Consistorio con su alcaldesa, Concepción Miguélez, como máxima autoridad.La obra nace con la idea de seguir la construcción existente. Desde el principió se abandonó la idea de seguir el proyecto de Repullés, ya que esta propuesta resultaba inabarcable. Con esta premisa presente el planteamiento es el de cubrir el espacio. La fase que se afronta ahora, que en términos económicos supera el millón de euros, pretende cubrir aproximadamente -un tercio del total de la Basílica. Se prevé que esta primera fase dure 10 meses. El comienzo de las obras se iniciará en unas tres semanas, hasta entonces, será el turno para poner los andamios, operación que también resultará difícil llevar a cabo. Estos andamios, que también protegerán los ya existentes, serán los que permitan iniciar la fase mencionada de cubrir la Basílica. A partir de ahí, todo un grupo de profesionales -canteros, albañiles, carpinteros especializados- se pondrán a trabajar. Utilizando materiales de construcción muy perdurables, la primera cuestión que se tratará es la de recrecer unas zonas y demoler otras para llegar a unos niveles aproximados a los 12 metros, sobre los que se empezará a levantar la cubierta.También un elemento importante que se ha tenido en cuenta ha sido el de la luz. En el proyecto, hay incluidas unas series de vidrieras, en las que se prevé tallar una catequesis de la obra teresiana, que irán dando luz a las diferentes naves.Repercusión turística
Sin duda, todo este proyecto tendrá una importante repercusión turística en Alba: "Creemos que es una baza muy importante para el turismo y fomentar que Alba sea centro teresiano mundial", declaraba Concepción Miguélez, alcaldesa de la localidad.Hay que recordar que el presupuesto total se aproxima a los 4,3 millones de euros por lo que quedarían por invertir unos 3,3 millones más. Por ello, la Diócesis salmantina vuelve a hacer un llamamiento a las instituciones y particulares para que colaboren. No obstante; con las instituciones aún no ha habido contactos oficiales.Por último, en lo que a turistas y albenses puede afectar, durante el tiempo que dure la obra, se restringirán las visitas pues sería peligroso para la gente. Mientras que la zona de aparcamiento colindante con la Basílica podrá seguir siendo utilizada con normalidad.

Noticias - Remodelación del inconcluso inmueble

SEPTIEMBRE DE 2007. - NÚMERO 61
REMODELACIÓN DEL INCONCLUSO INMUEBLE
La reforma de la Basílica costará más de cuatro millones de euros
----------------------------------------------
La primera fase, contratada por un millón de euros, se iniciará próximamente
----------------------------------------------
JAVIER HERRERO
SALAMANCA
Más de un millón de euros es el presupuesto inicial que desembolsará la Diócesis de Salamanca para iniciar las obras en la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes. En principio, con este presupuesto, que se ha rubricado por las distintas partes, se podrán realizar las obras para cubrir todo el ábside y el presbiterio de la basílica hasta llegar al crucero.
Pero esto no sería más que el inicio de unas obras que se alargarían en el tiempo y, evidentemente, en el presupuesto. Según los cálculos y a tenor de las ofertas recibidas para continuar con las obras, la Diócesis habría de reunir otros tres millones de euros más para finiquitar un proyecto valorado en 4,3 millones de euros (alrededor de los 715 millones de pesetas).
Primera fase: 10 meses
Las actuaciones se iniciarían próximamente a un nivel de arranque superior al de los 11 metros y, a buen seguro, antes de mediados del próximo mes de octubre, ya se verían los primero movimientos en el recinto.
De hecho, la idea es que, de cara a las próximas fiestas patronales de la localidad, tanto lugareños como el resto de personas que se acerquen por la localidad ya puedan ver que las obras empiezan a tomar cuerpo.
A partir del comienzo, el plazo previsto para la finalización de esta primera fase sería de 10 meses. Una decena de meses durante los que sería necesaria la obtención de dinero suficiente para que las obras pudiesen continuar con normalidad y, evitar, de esta forma, que el presupuesto inicial se incremente.
De recaudarse la totalidad presupuestaria necesaria, sin que las obras tuvieran que interrumpirse, el plazo previsto para la remodelación total abarcaría en torno a los 30 meses.
Así, se obtendría, según palabras de Florentino Gutiérrez Sánchez, vicario general de la Diócesis de Salamanca, "un doble beneficio: por una parte, espiritual y religioso; y, por otra parte, un beneficio social: puestos de trabajo que dan estos lugares y gente que sirve a los peregrinos del mundo que allí se acercan".
Objetivos
El propio vicario reconoce que "nosotros queremos acoger un proyecto que lleva más de 100 años en pie y que tiene futuro".
Florentino Gutiérrez comentaba que "Alba de Tormes tuvo la capacidad de ceder un barrio entero de casas, que fueron destruidas en su día, para tener asiento junto al lugar del convento de las Madres Carmelitas; allí se construyó una obra que hoy tiene ya más de 11 metros de altura, que es lo que tenemos hasta ahora".
En definitiva, según añadió, se trata de respetar lo que hay y concluirlo de una manera "digna, justa y bella".

Noticias - Se reanudan las obras en la Basílica de Alba de Tormes

INGRESOS Y DONATIVOS EN:
Caja Duero: 2104 0000 13 9105007713
Bankinter: 0128 0260 22 0101086476
Caja Madrid: 2038 9415 82 3000511926
Banco Popular: 0075 0484 41 0600161226
Para ingresar donativos desde fuera de España:
Caja Duero: ES05 2104 0000 13 9105007713
Bankinter: ES52 0128 0260 22 0101086476
Caja Madrid: ES40 2038 9415 82 3000511926
Banco Popular Español: ES59 0075 0484 41 0600161226
PATRIMONIO - Comunidad
Se reanudan las obras en la Basílica de Alba de Tormes

----------------------------------------------
La obra contratada comenzarán en octubre y asciende a un millón de euros
----------------------------------------------
Más de un millón de euros es el presupuesto inicial que desembolsará la Diócesis de Salamanca para iniciar las obras en la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes. En principio, con este presupuesto, que s
El 20 de septiembre, a las 11.00 de la mañana, en la Casa de la Iglesia, se firmó el contrato de la fase que tiene como finalidad cubrir todo el ábside y el presbiterio de la Basílica de Alba llegando hasta el crucero. Firmaron el contrato D. Luis Rincón como ecónomo diocesano y D. Jesús Yáñez en nombre de la empresa constructora. El importe de la obra contratada, que se ejecutará en diez meses, supone una cantidad de 1.016.276 euros. Se inicia así una nueva etapa en la historia trastocada del templo que el Obispo Fray Tomás Cámara ideó en homenaje a Santa Teresa. Al igual que cuando se inició la obra, se seguirá trabajando con las aportaciones voluntarias de los fieles y en espera que puedan llegar donativos y fondos, no sólo privados, sino también públicos.UN CANTO A LA ESPIRITUALIDADSi la idea que ofrecía el antiguo proyecto de Repullés era "entrar en el Castillo interior", en este nuevo proyecto de Pérez Rodríguez-Navas, animado fundamentalmente por D. José Sánchez Vaquero, se trata de hacer un homenaje a la espiritualidad cristiana. La simbología que mejor lo expresa será la luz que inundará la Basílica desde las vidrieras que coronan el templo. Los motivos de estas cristaleras se centrarán en Teresa de Jesús y todas sus fundaciones y un conjunto de mujeres espirituales, y santas, que pueden resumir lo mejor de nuestra espiritualidad cristiana, como son: Catalina de Siena, Brígida, Isabel de Portugal, Gertrudis, Teresa Benedicta de la Cruz, Teresita del Niño Jesús, Rosa de Lima, Maravillas de la Cruz, Juliana de Cornillón, Clara, Eduvigis y Escolástica.NUEVO PROYECTOEl presupuesto total de la obra de la Basílica va a suponer una cantidad aproximada a los 4.300.000 euros. Si se descuentan los 1.016.276 euros que se van a destinar a la fase que se pone en marcha a hora, quiere decir que para concluir la obra, con el presupuesto previsto, faltarían 3.283.724 euros. "Ésta es la cantidad que con urgencia, pedimos a nuestros colaboradores. Tengamos en cuenta que cuanto más retrasemos nuestro contrato con la empresa constructora para las siguientes fases, más subirá el presupuesto, ya que sería una pena tener que alejar de la Basíloca los andamios y la grúa, con lo que supone de gasto, para traerlos más adelante", señaló Florentino Gutiérrez, Vicario General durante la rueda de prensa del pasado viernes 21 de septiembre.
COLABORACIÓN ECONÓMICA
Existen diversos modos de colaboración económica. A través de un ingreso bancario en diferentes cuentas que se han dispuesto a este efecto, entrega en mano, en la Casa de la Iglesia y haciendo a la Junta Pro Basílica Teresiana partícipe de una herencia, a través de su notaría.
A este respecto D. Luis Rincón, ecónomo diocesano recordó que "las aportaciones económicas que se entreguen para la Basílica Teresiana pueden servir para desgravar en la Declaración sobre la renta, solicitando justificante en el Obispado".

Entrevista - José Sánchez Vaquero: empeño y tesón por una Basílica

ENTREVISTA
José Sánchez Vaquero: empeñó y tesón por una Basílica

----------------------------------------------
Ha trabajado como nadie por rematar las obras de lo que quiere ser un Centro Teresiano a nivel mundial
----------------------------------------------
La trayectoria profesional de D. José Sánchez Vaquero es conocida popularmente por su empeño y tensón en querer concluir las obras de la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes y que ésta se convierta en un referente de la Santa a nivel mundial. Una tarea que le fue encomendada en 1981 por el Obispo D. Mauro Rubio, desde entonces no ha dudado en dar a conocer la situación en la que se encuentra la Basílica, algo que no duda en calificar como "vergonzante".P.: ¿Qué supone para Alba que la Basílica se convierta en centro de peregrinación mundial?
R.: Alba es la gran enriquecida en todos los aspectos, significa promoción mundial, en múltiples aspectos: en el religioso, en el económico y en la promoción social tanto de Alba como de toda la región, que se puede combinar muy bien con la revitalización que quieren hacer de la zona con esas iglesias mudéjares. Por otro lado la villa como tal es bella, por los edificios que alberga, la naturaleza y los motivos históricos del Gran Duque.
P.: ¿Qué le motivó ha aceptar la encomienda de D. Mauro?
R.: Que D. Mauro me encargara desenvolver el IV Centenario ya que había estado trabajando anteriormente otros aspectos y estaba dispuesto a hacer lo que fuera. También el hecho de haber llevado a cabo la obra de Valdejimena anteriormente y el conocimiento que tenía D. Constancio Palomo y D. Lamberto de todas esas cosas.
P: Además de los fieles salmantinos, ¿qué instituciones, fundaciones, organizaciones han colaborado económicamente hasta ahora?
R.: De las instituciones no hemos logrado aún ningún tipo de fondos, parece que ahora están dispuestas a colaborar pero yo he trabajado sin su apoyo económico si bien es verdad hemos mantenido conversaciones pero no se han materializado en ningún tipo de convenio ni ayuda. Sin embargo el apoyo ha venido de personas -numerosas del extranjero-, de los donativos particulares, de personas que me han conocido a mí y han visitado Alba conmigo y han escuchado la explicación de la Basílica en estas líneas que hemos hablado.
P: Recientemente las autoridades civiles han mostrado su satisfacción, ante la inminente puesta en marcha del proyecto y prometen ayudar en la medida de lo posible a su consecución. ¿Considera que estas ayudas llegan demasiado tarde?
R.: Es lógico que las autoridades civiles despierten y cada una se atribuya su responsabilidad porque antes no se han atrevido en cuanto no ha habido unión de criterio.
P.: En estos años, ¿la Basílica ha estado condicionada por la política?
R.: Sobretodo. Alba era Socialista, Junta del PP .... Con todas las personas que han regentado y regentan los cargos he mantenido conversaciones en orden a establecer algún tipo de convenio que luego no ha resultado por las premuras políticas y demás. Mañueco, Juan Vicente Herrera, Málaga, Isabel Jiménez, con cada uno de ellos he hablado y están informados del tema. Así que bienvenidas sean esas ayudas y es que si no la historia les acusará.
P.: ¿Cuál es el balance que realiza después de tantos años al frente de esta misión?
R.: Principalmente que el pueblo responde perfectamente y que pide que las autoridades eclesiásticas y civiles vayan delante. Lo que creo totalmente es que el motivo es poderoso, suficiente, una bendición que Salamanca tenga esta posibilidad.
P.: En su opinión, ¿Cuáles son los grandes desafíos a los que se enfrenta ahora el Obispado?
R.: No creo que sea un grave desafío que no se pueda hacer, sino que lo que se piense hacer se lleve a término racionalizándolo a 3, 5, 10 años,.. de forma que la obra quede concluida. Si se entiende la importancia de este proyecto no veo difícil que se lleve a término. Ahora que cada uno lo llegue a entender! ! ...
P: ¿Qué le diría a aquellos que critican que se acometan las obras de la Basílica?
P: Les pediría que sigan las indicaciones de las autoridades eclesiásticas. Tengo la sospecha que perdimos una ocasión fuerte en la clausura del Centenario, con lo que yo llamo el "secuestro de la Basílica al Papa". Juan Pablo II vino a Salamanca y a la Universidad Pontificia, y a Alba, Avila,.. en el mismo día y los Obispos no tuvieron tiempo de ponerse a hablar de cuestiones económicas y el Papa se fue sin conocerla. Si la hubiera visto seguramente les habría preguntado: "¿Señores Obispos qué están haciendo ustedes con esto?".Considero que es el momento oportuno por el movimiento internacional de turismo ideológico de religiones, de migración y unidad europea,... todo está clamando por un florecimiento de este centro. Las dos palabras que presiden este templo son CULTO y CULTURA. No es una Iglesia simplemente para bautizar, dentro de la cultura entra todo lo que Teresa de Jesús significa y significó en la literatura española, en el desarrollo español, en las misiones,... Quizás soy excesivamente pesimista pero lamento enormemente que pueda haber un salmantino que no lo tome con cariño y empuje lo que pueda.
P: ¿Cuáles son las modificaciones que se van a realizar respecto al proyecto original?
R.: El proyecto original y el que se va a hacer cumplen los dos con los mismos fines, la única modificación es que no se va a contemplar como un gigantesco edificio, que por otra parte quitaría la perspectiva y ningún arquitecto y los que lo hemos estudiado, lo ve viable. Esto mismo ha sucedido en otras tantas iglesias europeas que han tenido que modificar los proyectos originales, el que no entienda eso es poco culto.Y como novedad se plantea la catequesis eclesial sobre la espiritualidad y sobre la acción de la mujer en la Iglesia. Antes se ponían motivos teresianos pero no se había concebido un programa así de mujer actual y de espiritualidad influyente, es lo que tiene importancia summa. Perder esto sería lamentable.
P: Desde 1958 ha estado dedicado a la causa del ecumenismo desde La Asociación y el Centro ecuménico Juan XXIII, fundados por usted mismo. ¿Qué balance realiza de etapa?
R.: En el ámbito internacional nuestra basílica no se hubiera dado a conocer sin la coincidencia ecuménica de Salamanca. Es la ciudad misma, en su centro ecuménico (Universidad Pontificia) la que ha promovido esto. He visitado a muchísimas autoridades fuera de España: en Rumanía, Polonia, Alemania,... y a todas ellas les he llevado la revista Amigos de Sta. Teresa para darla a conocer.P: Mirando de aquí hacia el futuro...
R.: Yo veo que es forzoso que en Alba haya una unidad operativa en torno a la Basílica, en y desde la Basílica. No se puede concebir esa Basílica sin el empuje diocesano del Obispo, sin la presencia y acción de la Orden Carmelitana tanto desde la vertiente masculina como la femenina. Es su Basílica, es nuestra Basílica, todo el mundo puede decirlo y en cuanto alas autoridades civiles de Alba siempre deben de estar abiertos a proteger esa Basílica porque les han de empujar muchísimo.
María Criado G.

Noticias - La Diócesis de Salamanca retoma las obras de la basílica de Santa Teresa un siglo después


La Diócesis de Salamanca retoma las obras de la basílica de Santa Teresa un siglo después
Las instituciones salmantinas trabajan para convertir Alba de Tormes en un centro teresiano mundial
FRANCISCO GÓMEZ -Norte de Castilla- 22.09.07

La Diócesis de Salamanca comenzará el próximo mes las obras de finalización de la Basílica de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes. Así lo anunció ayer el vicario general, Florentino Gutiérrez, que avanzó que el proyecto precisa una inversión superior a los 4 millones de euros. Ya se dispone del primer millón de euros para las primeras tareas y cuando se finalice esta primera fase, el Obispado iniciará una campaña de «sensibilización social» con el objetivo de recaudar fondos para completar el templo.Las obras de la Basílica de Santa Teresa de Jesús en la villa ducal comenzaron oficialmente el 1 de mayo de 1898. Entonces impulsó el proyecto el obispo Tomás Cámara, que consiguió movilizar a la sociedad salmantina con una carta pastoral titulada 'Santa Teresa nos pide un basílica'.Según recordó ayer el vicario general de la Diócesis salmantina, a pesar de que en aquel momento las obras contaban con una financiación que cubría prácticamente el presupuesto del templo diseñado por el arquitecto Repullés y Vargas, las dificultades del terreno, situado junto al río Tormes, multiplicaron los gastos de cimentación limitando el desarrollo futuro de la obra. Durante la II República, en el año 1933, las obras se interrumpen de forma definitiva para el grandioso proyecto de Repullés, una obra de traza neogótica con más de 3.100 metros cuadrados de extensión, naves de once metros de altura y numerosas capillas.Con la conmemoración de cuarto centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes, la Diócesis comienza a trabajar en la posibilidad de finalizar el templo con un nuevo proyecto arquitectónico que limite los costes que supondría aplicar los planos originales.Se recurre entonces a un nuevo proyecto, del arquitecto Pérez Rodríguez Navas, que garantiza la finalización del templo «con toda la dignidad», según explicó ayer Florentino Gutiérrez, que señaló que «es cierto que nos pueden decir que ya no vamos a llevar a cabo el proyecto original que, aunque era magnífico, era de otro tiempo, la iglesia de hoy tiene que ser una iglesia de los pobres, menos ampulosa».Un largo proceso que fraguó definitivamente en la firma el jueves del contrato con la empresa constructora que iniciará en octubre las obras para cubrir todo el ábside y el presbiterio de la iglesia hasta el crucero. El plazo de ejecución de estos trabajos es de diez meses. Centro TeresianoLa puesta en marcha de las obras coincide con un proyecto interinstitucional que pretende convertir a Alba de Tormes en un centro mundial de peregrinación teresiana. Para ello, el Ayuntamiento de la localidad trabaja con la orden carmelita para la construcción de un «centro de espiritualidad» que acoja a los peregrinos que lleguen a la villa que alberga el sepulcro de Santa Teresa, además de los relicarios con su brazo y su corazón incorruptos.Otra de las propuestas destacadas en este ámbito es la presentación de un proyecto a la Obra Romana de Peregrinaciones del Vaticano, para que Salamanca pueda convertirse en uno de los puntos de parada de los vuelos religiosos que programa la Santa Sede a través de su agencia Quo Vadis.El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, ya ha anunciado su intención de incluir este punto en el primer encuentro de la comisión administrativa de impulso del aeropuerto de Matacán, que se celebrará próximamente con representantes de la Junta y de los empresarios.

¡Envía tu mensaje de apoyo a la construcción de la Basílica Teresiana en Alba de Tormes!