Fallece D. José Sánchez Vaquero, responsable pro-Basílica de Santa Teresa.


José Sánchez Vaquero era licenciado en Teología por la UPSA, licenciado en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma y Doctor en Estudios Eclesiásticos Orientales en el Pontificio Instituto Oriental de Roma.



El sacerdote salmantino, secretario general de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) desde 1982 a 1988, fue profesor de la Facultad de Sagrada Teología desde 1954 hasta su jubilación. Sánchez Vaquero fue fundador y director del Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos Juan XXIII, director del Instituto Teológico Santa Catalina (1954-1969), director del Colegio Mayor Oriental en 1969 y bibliotecario de la Facultad de Sagrada Teología.
La trayectoria profesional de D. José Sánchez Vaquero es conocida popularmente por su empeño y tensón en querer concluir las obras de la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes y que ésta se convierta en un referente de la Santa a nivel mundial. Una tarea que le fue encomendada en 1981 por el Obispo D. Mauro Rubio
Entre sus aportaciones al campo del ecumenismo destacan sus libros Ecumenismo. Manual de formación Ecuménica (Centro Juan XXIII, 1971), Cristianos, reconciliaos. Salamanca: 30 años de ecumenismo (UPSA, 1985) y La unidad de los cristianos: 1950-2000 (Biblioteca de Autores Cristianos, 2001), además de muchos artículos, publicados sobre todo en las revistas que él mismo dirigió en Salamanca: Diálogo Ecuménico y Renovación Ecuménica.
Sánchez Vaquero fue uno de los pioneros católicos del ecumenismo en España, junto a figuras ya desaparecidas como Julián García Hernando, fundador de las Misioneras de la Unidad. Fue muy conocido también en ámbitos ecuménicos a nivel mundial, ya que participó en diversos encuentros internacionales.
______________________________________
Ojalá que el sueño de D. José Sánchez pueda verse concluido. Descanse en paz.

No hay comentarios: