Noticias: Nuevo impulso a las obras de la Basílica Teresiana

Diversos medios de comunicación recogen la noticia de la donación de 200.000 Euros para las obras de la Basílica y que contribuirán a la buena marcha que, hasta ahora, están llevando las mismas.

_______________


Mañueco incita a las instituciones para que se impliquen en la conclusión de la Basílica de Alba
EFE/ Salamanca.- El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha incitado y animado hoy a instituciones públicas y privadas para que, a través de donaciones, se impliquen en la conclusión de las obras de la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes (Salamanca).
Así lo ha puesto de manifiesto en la entrega de un talón por importe de 200.000 euros donado por la Fundación Social del Juego Privado de Castilla y León, de la que es presidente honorífico, a la Diócesis de Salamanca, institución de la que depende el edificio religioso.
Fernández Mañueco, que ha calificado de “emblemático” el proyecto de construcción de la Basílica, ha significado “la importancia de un templo “al que hay que darle vida”, tanto desde el punto de vista pastoral como social y cultural, ha añadido.
Por su parte, el vicario general de la Diócesis de Salamanca, Florentino Gutiérrez, ha hecho un breve relato de las vicisitudes por las que ha pasado la Basílica de Santa Teresa, cuyas obras se iniciaron en 1898.
Casi un siglo después, en 1981, la edificación volvió a retomarse con trabajos de limpieza y consolidación, pero fue a finales de septiembre de 2007 cuando se firmó un contrato para la ejecución de nuevas mejoras consistentes en cubrir el ábside y el presbiterio por un importe que supera el millón de euros.
Con la donación hecha ahora por la Fundación, a la que suma la realizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, así como las aportadas por particulares, la Diócesis dispone de otro medio millón de euros para continuar con el proyecto.
Una cantidad, sin embargo, insuficiente para acabar la fase iniciada, cuyo presupuesto supera 1,4 millones de euros, de ahí que Fernández Mañueco haya hecho un llamamiento tanto a instituciones públicas como privadas, un aspecto en el que también han insistido el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, y el vicario general Florentino Gutiérrez.
No obstante, para que el plan actualmente en ejecución pueda finalizarse sería necesarios otros dos millones de euros, tal y como se recoge en el proyecto. Por último, la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, ha abogado por que cuanto antes concluyan las obras, con el objetivo, ha señalado, “de dar a conocer la mística y la espiritualidad de Santa Teresa”, dado que el Ayuntamiento pretende convertir la localidad albense en un lugar de peregrinación.

Comienza la instalación de las placas de cobre en el tejado del ábside y el presbiterio.

La ejcución de la primera fase de la construcción de la Basílica Teresiana avanza a pasos agigantados. Según fuentes consultadas por este diario las obras correspondientes a esta primera fase podían concluir con la llegada del verano. Concluida la colocación de la cúpula del ábside y el techado del presbiterio, los operarios procedían ayer a la colocación de las placas de cobre del tejado en ambas partes y cuyos trabajos podían prolongarse durante mes y medio.
A pesar de que los trabajos en el crucero pertenecen a la segunda fase, ya pueden observarse los cuatro arcos que lo conformarán recrecidos por ladrillos hasta una altura aproximada de veinte metros, la colocación de la cúpula del crucero elevará el templo hasta los veintinueve metros. La ejecución completa del crucero, y por lo tanto de la segunda fase, quedará pendiente de financiación.
_______________



Impulso al proyecto de la Basílica Teresiana de Alba de Tormes con nueva financiación


La Fundación Social del Juego Privado de Castilla y León y el Obispado de Salamanca han firmado este mediodía un acuerdo por el cual cede 200.000 euros para financiar la continuación de las obras de la Basílica Teresiana de Alba de Tormes, reanudadas hace un año tras dos décadas paralizadas. La Junta también aportará otros 200.000 euros, con lo que si los trabajos continúan con este ritmo podrán culminarse en dos años.
El obispo de Salamanca, Carlos López, ha agradecido especialmente al consejero de Interior de la Junta, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, su mediación para buscar dinero que pueda financiar las obras. En la actualidad ya se dispone de 1,4 millones de euros, lo que permitirá ejecutar todas las obras a excepción de las dos naves de crucero, pero el proyecto requiere otros dos millones más.
El vicario general de la Diócesis y ex párroco albense, Florentino Gutiérrez, explicó que se pretende convertir a la Basílica en un santuario, para lo cual son necesarios cinco requisitos: que sea lugar de culto, de evangelización, de caridad, de compromiso, ecuménico y de cultura. "No será un lugar de culto más, una obra religiosa, sino un epicentro social y cultural", matizó el vicario. De ahí que el proyecto de hacer de la basílica un Centro Teresiano Mundial de peregrinaje, una idea de hace 25 años, conlleve otras infraestructuras como dependencias sociales y un albergue de peregrinos.
Y todo ello con la vista puesta en los próximos eventos que tendrán lugar en Alba de Tormes a partir de 2014 con el cuarto centenario de la beatificación y el quinto centenario de su nacimiento en 2015. "Este proyecto también servirá para crear empleo que pueda atender el volumen de turistas que se prevé", añadió Florentino Gutiérrez. De hecho, también está prevista la conversión de la carretera hasta Salamanca en autovía.
Por su parte, el presidente de la Fundación Social del Juego Privado de Castilla y León, José Ballesteros, ha destacado que la aportación de 200.000 euros dentro de su obra social "es un esfuerzo económico importante en estos tiempos". La alcaldesa de la villa ducal, Concepción Miguélez, ha agradecido este donativo "para el pueblo albense, porque la Basílica repercutirá en los vecinos".
En la misma idea ha incidido el consejero Alfonso Fernández Mañueco, quien ha citado a Pessoa para decir que "el hombre sueña, Dios quiere y la obra se hace, porque la religión tiene una dimensión pública y social", recalcando además la repercusión de este proyecto no sólo para Alba de Tormes, sino para toda la provincia de Salamanca.
_______________

El Adelanto de Salamanca, 7 de febrero de 2009
La Basílica recibe 200.000 euros para continuar su construcción


Carlos López (izquierda), José Ballesteros (centro) y Alfonso Fernández Mañueco. J. M. GARCÍA
m. j. c. salamanca La Fundación Social del Juego Privado de Castilla y León suscribió ayer una acuerdo de colaboración con el Obispado que supone la entrega de 200.000 euros para financiar las obras de la Basílica Teresiana de Alba de Tormes. El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, como presidente honorífico de la Fundación, y el obispo de Salamanca, Carlos López, presentaron ayer esta nueva aportación económica que se suma a los 200.000 euros que hace unas semanas concedió la Junta para que se pueda concluir la construcción de este santuario que necesita aún 2 millones de euros para poder ejecutar todas las obras. Según aseguró el vicario de la Diócesis, Florentino Gutiérrez, actualmente disponen de 1,4 millones de euros, aunque para culminar el proyecto "necesitamos más de 3 millones de euros". Por este motivo y para que el proyecto no se paralice, tanto el vicario como el consejero de Interior hicieron un llamamiento a "representantes de otras instituciones y de la sociedad civil para que apoyen un proyecto cultural de tanta importancia como es éste". En este sentido, el vicario aseguró que si las obras continúan a este ritmo "podrán estar acabadas en el plazo de dos años" y aseguró que "la Diputación algo tendrá que colaborar, así como Caja Duero", al tiempo que destacó los donativos de particulares, incluso del extranjero, que siguen recibiendo para concluir la Basílica Teresiana. En el acto de presentación del acuerdo también participaron el presidente de la Fundación Social del Juego, José Ballesteros, y la alcaldesa de Alba, Concepción Miguélez, quien destacó que "es un donativo para Alba porque la Basílica va a ser un bien cultural y social para la villa". Todos los asistentes coincidieron en que la Basílica convertirá a Alba de Tormes en un Centro Internacional Teresiano porque "no es una obra sólo religiosa sino que tiene una importante dimensión cultural y social", dijo el vicario de la Diócesis. También insistió en que este santuario será un lugar de cultura y de recepción de peregrinos, lo que supone contar con otras infraestructuras sociales y de acogida", añadió.