Aunque las obras que supondrían la construcción del crucero y la continuación del proyecto para finalizar las obras de la Basílica se paralizaron hace un año, siguen los trabajos interiores de los canteros de Villamayor y la primera fase de restauración de las vidrieras del templo, cuyos trabajos de instalación comenzaron ayer en la capilla del Sagrado Corazón.
En esta primera fase, se han restaurado cuatro vidrieras pertenecientes al lateral próximo a la calle Caídos por la Patria. Los trabajos corren a cargo del vidriero Omar Pablo Ruiz, quien ha explicado a albadetormesaldia.es que inicialmente se desmontaron las vidrieras del paramento original debido al “avanzado estado de deterioro que presentaban tanto los sostenes como los vidrios.”
Según confirmó, el encargado de su instalación y restauración, Omar Pablo, “las vidrieras se han limpiado con agua desionizada, eliminando los restos de polución, se han pegado los trozos rotos y se ha utilizado vidrio similar a las partes que no se encontraban”. Gran parte de las vidrieras se encontraban dañadas por impactos físicos o por la actuación de los agentes atmosféricos, ya que nada las protegía. A partir de ahora, la nueva instalación cuenta con un cristal protector que protegerá a las vidrieras de ambos factores.
Por una parte, el sistema de doble acristalamiento crea una cámara de aire ventilado que aporta aire exterior a las vidrieras y evitando las humedades que sufrían anteriormente al estar directamente en contacto con el interior. Por otra, protege de posibles lanzamientos exteriores estas obras de arte, que en más de una ocasión ha sido objetivo de los vándalos. El nuevo acristalamiento trasparente permite también el paso de la luz, para que las vidrieras puedan lucir todo su esplendor vistas desde el interior.
La empresa restauradora dona una vidriera
Los restauradores han querido tener un detalle con la Diócesis de Salamanca y con el templo albense donando una vidriera circular con un diámetro de 1,5 metros que representa la figura de Dios como Majestad para ser ubicada en uno de los óculos de la Basílica. La instalación de vidrieras, en homenaje a la espiritualidad cristiana a través de la contribución femenina y a las fundaciones de la Santa, paralizada con las obras.
En cuanto a la instalación de vidrieras en la girola y el altar nada se sabe. Todo parece depender de la financiación para la finalización de las obras. Desde que se reanudarán las obras del templo y su posterior paralización, la idea de la Diócesis era convertir la Basílica en un homenaje a las mujeres que a lo largo de la historia se han erigido como cumbres de la espiritualidad cristiana. En el año 2008, Sánchez Vaquero explicó que cuando finalizasen las obras, la Basílica de Santa Teresa será «un ejemplo único en el mundo de reconocimiento a la excelencia de esas mujeres que, como Santa Teresa, han tenido un papel decisivo en la espiritualidad de la Iglesia». Para ello, el propio Vaquero recorrió algunos de los templos más importantes del mundo dedicados a las santas hasta llevar a cabo una selección que «ofrece una idea moderna y única de reconocer y exaltar la influencia de la mujer». Esta exaltación se llevará a cabo a través de la vistosa decoración de las vidrieras. El proyecto impulsado por Sánchez Vaquero diferencia dos zonas. Hasta el crucero, se dedicará una a cada fundación conventual de Santa Teresa de Jesús: San José de las Madres, Medina, Valladolid, Toledo, Salamanca, Segovia, Palencia, Soria o Burgos. Mientras, las quince vidrieras de la zona de la girola y altar serán las destinadas a otras mujeres que han escrito con mayúsculas su nombre en la historia, elegidas con un criterio internacional y casi ecuménico.
Entre las santas que serán objeto de homenaje en Alba, se encuentra Santa Escolástica, la santa italiana hermana de San Benito. Italia también estará representada a través de la figura de Catalina de Siena, segunda doctora de la Iglesia después de la propia Santa Teresa, y de Santa Clara de Asís, cofundadora del espíritu de pobreza franciscana. Santa Brígida, la religiosa más influyente en Escandinavia; Santa Eduviges, fundadora de la Facultad de Teología de Cracovia en el siglo XIV; Juliana de Cornillón, santa belga impulsora de la procesión del Corpus; Santa Teresita del Niño Jesús; Edith Stein, muerta en el horror nazi de Auschwitz y Santa Rosa de Lima, la primera santa católica del otro lado del Atlántico, serán otras de las mujeres presentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario