La Basílica, paso a paso: nuevas imágenes (1)

La Basílica sigue con sus obras a buen ritmo. Ahora se centran en la limpieza y preparación de los pilares para poder comenzar a construir encima. Algunas de las piedras, en mal estado a causa de haber estado al descubierto durante todos estos años, serán cambiadas por otras. Los andamios ya pueden verse desde el exterior.


Imágenes: Raquel García Hernández

La Basílica Teresiana: algunos recuerdos del pasado (2)

En las imágenes el corte y alzado lateral (arriba) y el corte y fachada principal (abajo)

Noticias - La diócesis iniciará una campaña de recaudación en febrero

BASÍLICA DE SANTA TERESA DE JESÚS
La diócesis iniciará una campaña de recaudación en febrero
El Adelanto de Salamanca, 23 de enero de 2008

El obispado de Salamanca comenzará el próximo mes a intensificar la campaña para recaudar donativos para hacer posible la construcción de la basílica de santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes, según informó ayer el vicario general de la diócesis, el albense Florentino Gutiérrez. El objetivo es que, una vez sean visibles en el exterior las obras que desde hace un mes se realizan dentro del templo, se utilice como reclamo el avance de la construcción para recaudar nuevos fondos.En estos momentos, los operarios han instalado una red de andamios de metal entre las columnas inacabadas del templo, con el fin de llegar a lo alto de los pilares y revisar los bloques de piedra superiores. Las piezas de cantería que están en mal estado por las inclemencias del tiempo (y de las palomas y cigüeñas que anidan cerca) son retiradas y llevadas a una cantera para, o bien restaurarlas, o bien sustituirlas.La obra teresiana es financiada, en estos momentos, con limosnas de diferentes donantes y una aportación económica de la diócesis. Para esta fase de construcción del techo del ábside, en la que se encuentra actualmente, está presupuestado un gasto de 1.016.726 euros.
_________________________________
(Nota: en la noticia publicada en el periódico puede observarse una fotografía que no corresponde con la basílica teresiana en Alba de Tormes, sino de la iglesia del Seminario San Jerónimo de los Padres Reparadores, en Alba, y también en obras de restauración y acondicionamiento para el nuevo Museo Arqueológico "Padre Belda", de próxima apertura).

La Basílica Teresiana: algunos recuerdos del pasado

¡Hagamos un pequeño repaso por el pasado! Estas dos imágenes nos pueden ayudar.



Observándolas detenidamente podemos ver cómo el proyecto original (primera imagen) fue modificado ya en los inicios.

La Basílica, paso a paso: instalación de los andamios interiores

Desde hace unos días se está llevando a cabo la instalación de los andamios en el interior de la Basílica Teresiana para acometer la primera parte de las obras con la que se cubrirá la parte del presbiterio y la girola.



Imágenes: Roberto Jiménez

Noticias - La instalación de más de 300 metros de andamios inicia las obras de la Basílica

La Gaceta de Salamanca, 17 de Enero de 2008
Arquitectos y responsables del Obispado visitarán hoy el templo.
La primera fase consistirá en limpiar la base de los pilares

Las obras de la Basílica de Alba ya han comenzado de manera efectiva tras la firma del acta de replanteo que se realizó el pasado 8 de noviembre. Desde el pasado lunes se ha comenzado la instalación de los trescientos metros cuadrados de andamiaje circundando el ábside del templo. Los operarios ya han instalado una estructura de metal que, alcanza en estos momentos, más de siete metros de altura y permitirá trabajar en la parte alta de los inconclusos pilares a los canteros de Villamayor. Cuando el andamio esté totalmente montado será visible desde la Plaza Mayor de la villa ducal. Estos profesionales, serán los primeros que deberán comenzar a levantar las columnas del presbiterio, hasta la altura de los arcos, para poder después ejecutar una gran viga de hormigón, que será el alma sobre la que se sustente el cerramiento del templo. En estos días, y de manera paralela a la colocación de los andamios y una gran grúa en el interior del templo, se está llevando a cabo la limpieza de las bases de los pilares. De la zona baja de las columnas se están eliminando, tanto los líquenes, como los excrementos de las palomas y cigüeñas, que por su acidez están dañando la piedra de Villamayor con la que están hechos. Para hoy está prevista la visita privada a la obra de arquitectos y expertos del Obispado, como Jesús Terradillos, responsable de Patrimonio del Obispado. El proyecto que se ejecuta sustituye al de Repullés, y es responsabilidad del arquitecto Ricardo Pérez Rodríguez-Navas. Supone una inversión, por parte del Obispado, de algo más de un millón de euros y las obras se ha previsto que se prolonguen durante diez meses. La idea sobre la que se sustenta esta obra es aprovechar lo que ya está ejecutado para que sea útil.

Noticias - Arrancan los trabajos para la cúpula de la Basílica Teresiana

Arrancan los trabajos para la cúpula de la Basílica Teresiana
Tribuna de Salamanca, 5 de enero de 2008


Conclusión del templo. Después de varias semanas de limpieza, ya se ha colocado la grúa para acometer unas obras que tienen un plazo de diez meses y se centrarán en la parte del altar
Los trabajos de la última fase de la Basílica Teresiana, la que habrá de concluir el proyecto iniciado hace más de un siglo, han iniciado ya su principal cometido, construir la cúpula sobre el altar principal. Ayer tuvo lugar la instalación de la grúa para poder acometer estas obras, lo que obligó, debido a sus dimensiones, a que no se permitiera el aparcamiento en la zona que rodea el templo.Durante los dos últimos meses se han estado acometiendo diversos trabajos de limpieza de la zona y preparando el inicio de unas obras que serán más visibles desde el exterior y permitirán ir conociendo el avance de la Basílica Teresiana.
Precisamente ahora que se acaban de celebrar los veinticinco años de la visita a Alba de Tormes del Papa Juan Pablo II con motivo del cuarto centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús, el destino (o más bien los designios divinos) han querido que la Basílica Teresiana reanude sus obras para concluir el proyecto iniciado hace ya más de un siglo. El obispo de Salamanca, Carlos López, firmó a comienzos de noviembre en el propio templo el acta de replanteo con el arquitecto de la obra, Ricardo Pérez, y el constructor, Jesús Yáñez. El acto también contó con los principales promotores de la conclusión de la Basílica, el padre José Sánchez Vaquero y Florentino Gutiérrez, actual vicario general de la Diócesis de Salamanca y párroco de Alba de Tormes durante varias décadas.El arquitecto explicó que los trabajos, con un plazo de ejecución de diez meses y una inversión de casi un millón de euros, se iban a centrar en las primeras semanas en colocar los andamios para proceder a la construcción de la cubierta de la Basílica Teresiana desde la mitad hacia el altar. Las obras arrancarán desde donde llevan paradas más de un cuarto de siglo. “Merecía la pena mantener lo que había y continuar, aunque la idea original de Repullés era inabarcable, por eso se desechó”, matizó entonces el arquitecto.
La cubierta de la Basílica se realizará en madera vista laminada, por un material perdurable, así como cierres de ladrillo, un material muy utilizado en iglesias, y planchas de cobre, elemento también perdurable y que no desentona don el resto. En lo que respecta a las vidrieras, estarán a lo largo del templo para dar luz a todas las naves, con motivos de la obra teresiana y sus diecisiete monasterios fundados. Por otro lado, ya se está trabajando en el resto del proyecto, con un presupuesto total de cuatro millones de euros, por lo que son necesarios otros tres millones para concluir las obras.En esta fase se actuará en servicios añadidos, con un Centro de Recepción de Peregrinos y una hospedería, dentro de la iniciativa de aprovechar que Alba de Tormes pueda ser Centro Teresiano Mundial y destino de los viajes de peregrinos que quiere poner en marcha el Vaticano, aprovechando la cercanía del aeropuerto internacional de Matacán. Debido a estos trabajos durante diez meses, las visitas a la Basílica Teresiana de Alba de Tormes quedan suspendidas, no así el aparcamiento en la zona junto a la Puerta del Río, excepto ayer, pues las obras se realizarán de mitad de templo hacia el altar.

Agradecemos a Roberto Jiménez la fotografía que nos ha enviado. ¡Muchas gracias!

Noticias - Comienza la instalación de las grúas en la basílica teresiana

La constructora procede a ubicar las infraestructuras para techar el ábside
El Adelanto, 5 de Enero de 2008

Ese andar parsimonioso que parece haberse dado la basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes, desde el momento que nació, allá por 1898, el año del desastre, sumó ayer otro pasito. La empresa de restauración y construcción Yáñez empezó ayer a instalar las grúas y el andamiaje en el ábside, la zona que se techará en esta fase de construcción. Será otro pasito más para que uno día, quizá dentro de diez años, si le salen bien las cuentas a la diócesis de Salamanca, pueda sacralizarse el templo.
La colocación de las grúas y el andamiaje en la zona en la que se producirá la obra, financiada hasta ahora por donativos de creyentes católicos, tiene un importante significado simbólico. "Es el comienzo material de la obra", explicó ayer el director comercial de la constructora, Miguel Vega. Hace un mes, se firmó entre la diócesis de Salamanca, de quien depende la basílica, y la empresa el contrato que permitía reactivar la construcción del centro de peregrinación teresiano. Aquella firma, "fue el comienzo espiritual, pero ahora se ha puesto en marcha el comienzo material de la obra", indicó Vega.
Para facilitar la labor, el Ayuntamiento de Alba de Tormes prohibió desde días antes el estacionamiento en la carretera de Piedrahíta, adyacente a la entrada lateral del templo. Esta vía, importante nudo de comunicación en la localidad, no estará cerrada y el estacionamiento se podrá recuperar en unos días, según indicaron fuentes municipales.
En esta fase de construcción, la diócesis pretende cubrir el ábside, ya que se encuentra muy deteriorado al aire libre y es un nido de palomas. Las obras durarán treinta meses, según las estimaciones eclesiales. Con esta iniciativa, sufragada por particulares a través de donativos, se pretende reactivar la necesidad de recuperar la construcción del templo, que se ha realizado a tirones a lo largo de más de un siglo.
Hasta ahora, los operarios de la empresa constructora habían realizado trabajos previos a la instalación de las grúas y el andamiaje, como, por ejemplo, vallar la zona o tapar la estatua de Juan Pablo II, que hay en los jardines de la basílica.
El templo teresiano es, quizá la obra de mayor prolongación en el templo de toda la provincia de Salamanca. La operación que ayer se llevó a cabo, ya se ha realizado en otras ocasiones. Comenzó con gran vigor y el promotor de la obra, el obispo de Salamanca Tomás Cámara, la avanzó grandemente hasta su muerte. Sin embargo, los avatares históricos y económicos de principios y mediados del siglo XX en España jugaron en su contra. Las obras se pararon en 1933, siendo Azaña presidente del gobierno de la entonces República Española. En 1963, su propiedad pasa a manos de la congregación de los Carmelitas, con el fin de que costeara el resto de la obra, ya paralizada. Retornó unos años después a la diócesis.

Noticias - ¡Por fin la grua!

¡Feliz Año nuevo a todos!
Después del parón vacacional y de poder disfrutar de unos días en Alba, retorno de allí con la imágen de la grúa que los primeros días de enero instalaron en el recinto de la Basílica. Comienzan las obras y esta vez va en serio... Un saludo a todos. Ángel Alindado.